PROCESO DE PRODUCCIÓN

RECEPCIÓN Y CLASIFICACIÓN

En la zona de recepción, limpieza y pesaje, totalmente automatizada, se selecciona la aceituna por calidad y, en su caso, por variedades. A continuación pasa por un proceso de limpieza y lavado para eliminar cualquier resto de hoja, tierra o pequeñas piedras que pudiera traer del campo, antes de proceder al proceso de limpieza y fabricación del aceite.

 

Todos los elementos de la planta de recepción en contacto con la aceituna  son de acero inoxidable y caucho alimentario.

 

De la pesadora, la aceituna pasa a una de las cuatro tolvas de almacenamiento donde se clasifican por variedad, procedencia y estado de maduración para su inmediata molturación.

DE LA MOLIENDA AL ALMACENAMIENTO

La maquinaria del molino tiene una capacidad de molturación de 80.000 kg/día de aceituna, con lo que se procesa toda la cantidad aceituna durante el mismo día de recogida. Tras la molienda, el producto pasa por la batidora, en un proceso totalmente informatizado. El molino cuenta con dos líneas paralelas de molturación.

 

En la primera línea extraemos el aceite en frío, a temperatura ambiente, y en sistema cerrado herméticamente. El aceite conserva así todos sus aromas y sabores, sus antioxidantes y conservantes naturales. Desde la batidora, la masa continúa al decánter, sistema de extracción mecánico por centrifugación de aceite. El aceite sigue a continuación un proceso de centrifugación vertical y filtración previos a su entrada en bodega.

 

En la segunda línea de extracción utilizamos la masa de aceituna procedente de la primera línea. La batidora de la segunda línea eleva la temperatura de la pasta para mejorar así su extracción de aceite, este otro aceite pasa igualmente al proceso de decantación por conducciones diferentes.

 

Posteriormente, el aceite entra en un depósito de decantación estático, permaneciendo durante 24 horas. El aceite pasa al sistema de filtración donde se retienen las pequeñas partículas en suspensión de sólidos procedentes de la propia masa de aceituna.

ALMACENAMIENTO Y ENVASADO

La bodega está equipada con 9 depósitos de acero inoxidable de fondo cónico de 52.000 kg cada uno y preparados para sellar con gas inerte a efectos de su conservación. El fondo cónico permite realizar purgas periódicas para extraer la posible agua de vegetación existente y los sólidos decantados. Todas las conducciones son de acero inoxidable y permiten el trasiego interior entre depósitos y su conducción a la envasadora.

 

La bodega se utiliza igualmente como sala de catas del aceite, controlando periódicamente sus características. El diseño de su construcción mantiene la temperatura estable durante todo el año, oscilando entre 19ºC y 23ºC de forma pasiva.

 

La envasadora lineal automática, tiene una capacidad de 30 botellas de 1 litro por hora,por lo que nos permite embotellar a diario sobre pedido. Tres depósitos nodriza alimentan la línea y es posible filtrar previamente el aceite mediante un filtro de placas.

CERTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD

El CAAE, en su proceso de Control y Certificación toma muestras de aceituna en visitas de inspección periódicas, analizando posibles residuos químicos.
El Consejo Regulador de la D.O. Montes de Granada somete a análisis cada depósito para su Certificación y al Panel de Catadores Oficiales para su clasificación como Virgen Extra por parte de la D.O. Montes de Granada.No se puede envasar ningún aceite bajo el sello de la D.O. Montes de Granada sin pasar por este proceso.

 

Envía a analizar a laboratorios homologados cada depósito de la bodega para determinar sus características y controlar la evolución de las características del aceite en bodega.

 

El registro de Trazabilidad comienza en el campo y se continúa hasta la bodega y envasadora. En cada depósito existe un control que permite saber el origen de la parcela, variedad de aceituna, fechas de entrada, línea y parámetros de molturación, para conocer de cada lote de aceite su procedencia exacta dentro de la finca.

Noticias de antaño

Almazara más moderna de la provincia de Granada en el año 2000

Los inicios de la almazara